Mencilla - Urrez
Dificultad: Media
Distancia: 17 Km.
Tiempo: 5,5 horas.
Circular: No.
Archivo GPX de ruta: Descargar aquí.
Ruta en Google Maps: Acceder aquí.
Todo el entorno de Pineda de la Sierra, en plena Sierra de la Demanda, es un entorno ideal para hacer rutas y practicar senderismo. Al NE tiene una cadena de cimas con el San Millán, techo de la provincia de Burgos, o el Trigaza y al SO otra cadena de cimas, algo mas modestas, como el Mencilla.
Muy cerca de Pineda, se encuentra la antigua estación de esquí Valle del Sol. De hecho, fue en esta estación, uno de los últimos años que estuvo abierta, donde calcé por primera vez unos esquís, y donde nació mi tardía afición por el esquí. La estación y su refugio se encuentran justo a los pies del Mencilla, de 1932 m. de altitud. Hace tiempo publiqué en este mismo blog una ruta de ascensión al Mencilla desde la misma estación. Como tengo amigos en Urrez, y también he hecho unas cuantas rutas por su entorno, se me ocurrió que sería fácil y bonito unirlas.
He encontrado en Wikiloc alguna ruta que parcialmente se ajusta a lo que queríamos hacer, así que entre lo ya hecho y lo hecho por otros hemos seguido esta ruta, cuya mayor dificultad es la ascensión inicial al mencilla, unos 480m en apenas un kilómetro y medio, y también por supuesto su distancia.
El inicio, como digo, es desde el aparcamiento de la estación Valle de Sol, directamente al Mencilla. Es una ruta bastante transitada, así que no hay problema para seguirla. No reviste dificultad técnica, solamente un poco de forma física para la desfondarse completamente en los dos primeros kilómetros.
Una vez arriba, y disfrutadas convenientemente las vistas que se nos ofrecen, avanzaremos en dirección NO, siguiendo toda la cuerda de la Sierra de Mencilla, por lo que iremos pasando por todas sus cimas: Campo de los Corros, Cabeza Plantizo, Cabeza la Teja, Cabeza Cerezera, Cerro de Fray Tuerto y, por último, el Alto Crucejas, donde nos desviaremos hacia el norte. En este periplo habremos pasado por dos casetas / refugios. El primero es una pequeñísima caseta de bloque de hormigón, en bastante mal estado de conservación, en Campo de los Corros, donde se puede tomar una ruta de descenso de nuevo hacia la estación de esquí. El segundo, el Refugio de las Azuelas, se encuentra poco antes de llegar al cerro de Fray Tuerto. Es una caseta de chapa, con una estufa de hierro y algo más grande que el primero, también en bastante mal estado, pero en un paraje muy agradable, junto a un bosque de pinos que la protegen un poco de los vientos de la zona.
Una vez que giremos hacia el norte, seguiremos por un cortafuegos que, en un par de quiebros, nos deja en el ultimo refugio que encontraremos, el de La Cerca, que por allí conocen como "la emisora", ya cerca de Urrez. Desde este punto sólo nos queda bajar hasta Urrez, por pistas forestales de facil tránsito que, en poco más de cuatro kilómetros, nos deja en condiciones de disfrutar de una merecida cerveza en la Cantina de Urrez.
Comentarios
Publicar un comentario