Ascensión al Mencilla
Dificultad: Moderada
Distancia: 6 Km.
Tiempo: 2 horas.
Circular: Si.
Archivo GPX de ruta: Descargar aquí.
Ruta en Google Maps: Acceder aquí.
El Mencilla es uno de los picos más emblemáticos de la Sierra de la Demanda. No alcanza los 2.000 metros por muy poco, ya que se queda en 1.932. Es muy frecuentado, y no es raro encontrar grupos de excursionistas y familias completas en su cumbre, descansando o comiendo el bocadillo. De hecho, el domingo antes de Navidad, todos los años, un grupo de montañeros, aficionados al senderismo, y en general, quien quiera, suben al Mencilla, desde el pueblo de Pineda de la Sierra, para montar en la cima el Belén de la iglesia de Pineda.
La subida no es complicada, y se puede hacer por varios caminos. En este caso hemos hecho una ruta circular empezando en el Albergue de Montaña Valle del Sol, en lo que hace tiempo fue una mini estación de esquí, donde por cierto, ¡hice yo mis primeros pinitos en el esquí alpino!, y bajando por el refugio de Esteralvo, donde se coge una pista que, en kilómetro y medio, nos devuelve al Albergue.
Empezar en el Albergue es lo que hace que haya catalogado la ruta como de dificultad moderada, ya que se comienza en la cota de 1.477 metros, donde se encuentra el Albergue, y en poco más de 1 Km. se asciende hasta los 1.932 metros del pico Mencilla. La ascensión se realiza siguiendo los postes del antiguo remonte, por lo que no tiene pérdida. Habrá que parar de vez en cuando a tomar aire, ya que es un subida corta pero intensa.
Un vez arriba, ya todo es coser y cantar. Nos desviamos hacia el oeste y enseguida alcanzamos la cumbre, donde encontraremos, por supuesto, el clásico buzón de montañeros para dejar constancia de nuestro paso por allí. Una vez disfrutadas las vistas, comenzamos el descenso en dirección noroeste, hacia el pico Campo de los Corros, de 1.821 metros, desde donde sale un camino fácil de seguir hasta el refugio de Esteralvo, un lugar ideal para hacer un alto, ya que cuenta con fuente, el refugio propiamente dicho y varias mesas con sus asientos, estupendas para comer el bocadillo. Desde el refugio sale un camino, prácticamente sin cuestas ya, que nos lleva directamente de vuelta al Albergue Valle del Sol.
Comentarios
Publicar un comentario