Montorio - La huella Perdida
Dificultad: Fácil
Distancia: 12,63 Km.
Tiempo: 3 horas.
Circular: Si.
Archivo GPX de ruta: Descargar aquí.
Ruta en Google Maps: Acceder aquí.
Esta es una ruta habilitada por la gente del Geoparque de las Loras, poco tiempo antes de que yo la hiciera. Estaban los carteles recién puestos y la maleza que se había comido los caminos recién cortada.
Es bastante sencilla de seguir, sin grandes desniveles ni dificultades, y mas interesante en el tramo de ida que en el de vuelta. La única pega que le pondría es que, buena parte del camino de ida, discurre muy cerca de la carreta Burgos - Aguilar de Campoo, y es sorprendente lo que molesta el ruido de coches y camiones al pasar por la carretera.
Se sale de Montorio por el camino de la Calzada, pero más o menos a los 2 Km. lo abandonaremos para dirigirnos al oeste siguiendo la senda que está debidamente señalizada. Pronto nos encaramaremos hasta un mirador, de reciente construcción, desde el que puede verse el pueblo de Montorio, y la gigantesca explotación a cielo abierto de Arenas que hay un poco al sur del pueblo.
Seguimos la ruta entre campos de labor y lindes pobladas de vegetación, para rodear una pequeña colina y situarnos en el flanco sur-oeste del pequeño serrote de Santa Cecilia. Iremos todo el tiempo pegados a una pared, casi continua y no muy alta, de piedra que debe hacer las delicias de los escaladores, ya que está totalmente llena de clavos, mosquetones y fisureros de escalada.
A lo largo de la pared pasaremos por varios sitios interesantes, como la cueva de la Quebrantada, en la que se han encontrado restos funerarios de hace más de 4.000 años, el manantial de Santa Cecilia o la Cuevatona, la más espectacular.
Pretendíamos haber continuado hasta lo que llaman el Nido del Buitre, un poco más adelante, pero una tormenta nos chafó los planes y nos caló hasta los huesos. !Intentaré volver a hacer la ruta para documentarlo!
La vuelta se hace por el alto del páramo que llaman "Sobrecueva", supongo que refiriéndose la la Cuevatona. Como curiosidad, a mitad de camino, usando un antiguo refugio seguramente de pastores, los del Geoparque han montado una "Casa de la Cultura" donde puedes descansar y ojear viejos libros que han dejado allí para el uso y disfrute del viandante.
Comentarios
Publicar un comentario