San Millán y Trigaza
Dificultad: Difícil
Distancia: 16,6 Km.
Tiempo: 6 horas.
Circular: Si.
Archivo GPX de ruta: Descargar aquí.
Ruta en Google Maps: Acceder aquí.
Ascenderé en esta ocasión al techo de la provincia de Burgos, el pico San Millán, de 2.131 m. Utilizaré la ruta que empieza en el área recreativa de Zarcia, junto al pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión. Hay rutas mucho más fáciles para llegar a la cima. Incluso se puede llegar en todo terreno desde Pineda de la Sierra y desde Barbadillo de Herreros, pero esta es sin duda la ruta más bonita, ¡y la más dura!, ya que tiene más de 1.000 m. de desnivel. Después del San Millán, se puede llegar en un corto paseo, de poco más de 4,5 km., hasta el Trigaza, de 2.032 m.
El comienzo de la ruta, como he dicho, se hace en el área recreativa y refugio de Zarcia, un poco después de pasar el pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión, siguiendo siempre el rio Urbión. Seguiremos todo el tiempo el rio, que incluso a finales de verano, es cantarín y lleno de pequeños saltos y cascadas. Pasaremos una y otra vez de una orilla a la otra, siempre cruzando entre preciosos hayedos.
Poco a poco, la pendiente irá aumentando hasta que dejemos atrás los hayedos, entonces es cuando la cosa se pone interesante. La pendiente se vuelve bastante brutal, y hay que hacer constantes paradas para coger aire y, de paso, admirar las vistas: hacia el sur, sobre nuestras cabezas, la cima del San Millán, y al norte, por el hueco que nos brinda el valle del rio Urbión, se atisba la Bureba y los Sierra de Oña al fondo.
Al final alcanzaremos el Portillo, de 2.030 m. y ya a un tiro de piedra de la cima. Alcanzar el Portillo nos abre todo un espectáculo de vistas hacia la zona sur y este la Sierra de la Demanda, pudiendo ver claramente en pico San Lorenzo, donde se encuentra la estación de esquí de Valdezcaray, la sierra de Neila y los picos de Urbión.
Ya en la cima, si el día es claro, las vistas son impresionantes. Toda la Sierra de la Demanda, buena parte de Burgos, incluido Burgos capital, los Montes Obarenes, la Sierra de Oña, etc. Me decía un hombre que encontré en la cima, que con días excepcionalmente claros, se llega a ver el Monte Gorbea.
Desde el San Millán hasta el Trigaza, la ruta es bastante Sencilla, siguiendo siempre el cordal de la sierra. Una vez en el Trigaza, el descenso se hace siguiendo un cortafuegos, que nos baja con bastante pendiente, lo que lo hace bastante incómodo y agresivo para pies y rodillas. Al final alcanzamos una pista forestal que nos devuelve al refugio del área recreativa de Zarcia, donde empezamos
Comentarios
Publicar un comentario