San Felices del Rudrón - Valdelateja
Dificultad: Moderada
Distancia: 11,5 Km.
Tiempo: 3 horas.
Circular: Si.
rchivo GPX de ruta: Descargar aquí.
Ruta en Google Maps: Acceder aquí.
Los cañones del Ebro y Rudrón, en el norte de Burgos, son una de las zonas mas bonitas y espectaculares de Burgos para hacer rutas y practicar el senderismo.
Esta ruta va desde San Felices hasta Valdelateja por la parte superior del cañón, por lo que se disfrutan de unas vistas magníficas del cañón del Rudrón, y la vuelta se hace por la parte de abajo, junto al río, por lo que se disfruta de las cascadas y el arrullo cantarín del río todo el camino.
El inicio está en el pueblo de San Felices, que está a nivel del rio, por lo que para empezar, en menos de 2 Km., hemos de ascender casi 400 metros. Casi todo el camino de ida se hace por pistas forestales fáciles de seguir, pero el calentón que nos pegamos nada más empezar, hace que luego se disfrute más el resto de la ruta.
Iremos bordeando los acantilados, donde seguro que podremos observar a los buitres desde arriba cuando salen o vuelven a sus nidos, hasta aproximadamente el Km. 5 de ruta, donde empezaremos el descenso hacia el pueblo de Valdelateja. A medio camino de bajada llegaremos al despoblado de Siero, donde podremos ver restos de una iglesia y varias casas que están ya comidas por la maleza. En este punto podremos volver a ascender hasta la ermita de Sta. Centola y Sta. Elena, Santas Cristianas martirizadas en tiempos de Diocleciano, que cuentan además con una capilla en la catedral de Burgos. Sin duda, la pequeña ascensión hasta la ermita merece la pena, ya que casi no añade dificultad a la ruta y las vistas son impresionantes.
Una vez descendamos hasta el pueblo de Valdelateja, el camino de regreso podemos iniciarlo por cualquiera de las dos márgenes del rio Rudrón. Si elegimos volver por la margen derecha (yendo en sentido contrario a la corriente), en apenas 1 Km., a la altura del balneario de Valdelateja, deberemos cruzar a la margen izquierda, ya que no hay camino para continuar por la derecha. Durante todo el camino de vuelta, si estamos en época de lluvias, veremos muchas cascadas, zonas de encalmada, rápidos, y la abundante fauna que acompaña a los ríos de montaña.
Comentarios
Publicar un comentario