Montes Obarenes - Paso de la Herradura
Dificultad: Media
Distancia: 7,5 Km.
Tiempo: 3 horas.
Circular: Si.
Archivo GPX de ruta: Descargar aquí.
Ruta en Google Maps: Acceder aquí.
Esta es una de las rutas que catalogaría como de vistas espectaculares.
Empezamos en el Portillo de Busto, en pleno Parque Natural de los montes Obarenes-San Zadornil. El portillo, pese a no tener una gran elevación, nos ofrece una vista espectacular de toda la Bureba y la Sierra de la Demanda hacia el sur, y de los montes Obarenes hacia norte, este y oeste.
Justo al coronar el portillo, hay un aparcamiento donde podemos dejar el coche, y desde donde sale una escalera que acerca al mirador. Merece sin duda llegarse al mirador para disfrutar de las vistas.
La ruta continúa siempre hacia el este, siguiendo la cresta de la Sierra de Oña, con lo que siempre tendremos la derecha la llanura de la Bureba, y a la izquierda los montes Obarenes que nos separan de del cauce del Ebro.
Antes de haber hecho tres kilómetros, empezaremos a descender hacia lo que llaman el "Paso de la Herradura", que no es más que un estrecho cañón, cruzado por un arroyo estacional, que permite pasar la Sierra de Oña de norte a sur.
He marcado esta ruta como de dificultad media debido exclusivamente a este paso. Nosotros hicimos la ruta en invierno, después de una época de fuertes lluvias, así que el terreno estaba anegado de agua y buena parte del camino de bajada por el paso de la Herradura seguía el curso del arroyo que, aunque era muy pequeño, si era suficiente para llenarlo todo de barro. En un punto del paso, se han dispuesto grapas en la roca y cables y cuerdas para ayudar a bajar ciertos tramos muy empinados. Supongo que en una época más secase podrá hacer con menos dificultad.
Una vez superado el Paso de la Herradura, llegamos enseguida al pueblo de La Molina del Portillo de Busto, desde donde tomamos la carretera hacia Zangández y, poco despues de 300m un camino que sale a la izquierda. Ese camino va subiendo lentamente por la ladera norte de la Sierra de Oña que seguimos al principio, y en poco mas de tes kilómetros nos deja de nuevo en el aparcamiento del portillo.
Sin duda es una ruta bonita y corta que se puede hacer con niños. Recomiendo ir cuando no haya demasiada agua en el terreno, pues eso puede añadir algo de dificultad a la ruta y, sin duda, !mucha suciedad a nuestro calzado!
Comentarios
Publicar un comentario