Peña Carazo y Sad Hill

Dificultad: Moderada
Distancia: 14,88 Km.
Tiempo: 4 Horas.
Circular: Si.
Archivo GPX de ruta: Descargar aquí.
Ruta en Google Maps: Acceder aquí.

Siempre que paso por la carretera de Soria, y creedme que he pasado unas cuantas veces, a la altura de Hacinas, más o menos, me asalta la curiosidad al ver la enorme mole de Peña Carazo, de como se subiría hasta allí, que vistas habría y si se podrían recorrer esos acantilados.

Peña Carazo desde el pueblo de Carazo

Pues no solo se puede subir con uno poco de esfuerzo, sino que en el cercano cerro de San Carlos existen las ruinas de un antiguo castillo o fortaleza, con restos de cubos de muralla y edificaciones en su extremo oeste.

Por supuesto, como la lógico indica, las vistas desde los acantilados son impresionantes, tanto al nordeste desde donde se ve toda la Sierra de la Demanda y las tierras de Lara, como al suroeste, desde donde se ven las tierras de Aranda.

Vistas de Ahedo  y la sierra de la Demanda al fondo

Acantilados al NE.

Acantilados al SO y Peña San Carlos al fondo.

La primera subida, que te lleva desde el pueblo de Carazo, a 1135 metros de altitud, hasta la cima de Peña Carazo, a 1400 m, en apenas 1 Km. resulta dura, pero con un poco de paciencia y parando de vez en cuando a ver las cascadas del río Mataviejas, que nace en la misma subida, se pasa en poco tiempo.

Cascadas del Mataviejas.

La cima de la Peña es un terreno agreste, lleno de enebros, sabinas y rocas calizas, pensadas y dispuestas para dificultar la marcha, así que ojo con los pies y cuidado con las torceduras de tobillo. Aún así, merece la pena acercarse a los acantilados del norte para ver las vistas, y probablemente una montonera de buitres, y luego a los del sur, hasta el que llaman Peña Mayor, a 1458 metros de altitud, donde hay un "buzón" de montañeros donde podremos dejar la prueba de que estuvimos allí. Ojo con las simas y fosas kársticas que se abren de cuando en cuando, alguna parece profunda y dan ganas de adentrarse en la montaña y desvelar sus secretos.

Después dejaremos Peña Carazo y accederemos a la Peña de San Carlos por el Collado Rasa, donde podremos ver las ruinas de la Fortaleza de Carazo  o Castillo de San Carlos: Una sucesión de ruinas de cubos de muralla y restos de edificaciones que parece que se remontan al S. X, en tiempos de la reconquista.

Buzón de montañeros.

Simas kársticas.

Fortaleza de Carazo o San Carlos.

La bajada del cerro de San Carlos hasta el cementerio de película de Sad Hill no resulta fácil, ya que no hay senda clara y cuando estuvimos estaba el terreno bastante embarrado, pero una vez abajo, llegaremos al aparcamiento del cementerio, donde se rodó la escena final de la película "El bueno, el feo y el malo". Desde ese aparcamiento sale un camino muy suave y agradable que no lleva de vuelta a Carazo y al final de la ruta.

Cementerio de Sad Hill.

Sad Hill desde Peña San Carlos.

Regreso a Carazo siempre al cobijo de Peña Carazo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

San Felices del Rudrón - Valdelateja

Peña Ulaña y El Castillo

Montorio - La huella Perdida