Desfiladero de los Castros

Dificultad: Muy fácil
Distancia: 8 Km.
Tiempo: 1,5 horas.
Circular: Si.
Archivo GPX de ruta: Descargar aquí.
Ruta en Google Maps: Acceder aquí.

A 30 Km. de Burgos está Revilla del Campo, un pequeño pueblo del que surge la ruta del Desfiladero de los Castros. Se trata de un pequeño cañón, rodeado de farallones calizos, no muy altos, pero igualmente espectaculares. Todo ello está rodeado de un tupido bosque de encinas con algún enebro perdido.

Comienzo de la ruta, al fondo, Revilla del Campo.

Se trata de una ruta muy sencilla y bastante corta, por lo que es ideal para hacer con niños. A la entrada del cañón hay unas mesas de cemento ideales para un picnic, y un poco más cerca del pueblo de Revilla, una amplia zona de merendero, con barbacoas, mesas y hasta un pequeño cobertizo donde se puede organizar una buena merendola.

Zona de picnic al comienzo del cañón.
Paredes calizas del cañón.

Excepto el tramo del cañón, que es apenas de un kilómetro y medio, toda la ruta se hace por caminos y pistas forestales que no presentan ningún problema, ¡pero ojo!, hay muchos caminos y en todas direcciones, conviene saber donde vamos y cual queremos seguir, ya que no hay señales indicadoras de ningún tipo, y el cerrado bosque de encinas dificulta saber hacia donde nos dirigimos. Una buena aplicación de GPS para el móvil, como Orux Maps, es fundamental siempre que quieras hacer una ruta por el campo o la montaña.

Paredes del cañón.

Parques eólicos, muy abundantes por la zona.

A lo largo del camino seguro que nos encontramos ejemplares de buitre leonado, posados en los farallones calizos, o sobrevolando la zona. También hemos visto las inconfundibles huellas de un corzo en el barro de los charcos del camino, y dado que toda la zona es coto de caza, no me extrañaría que hubiera jabalí, zorros y otras especies de fauna salvaje.

Buitre leonado sobrevolando los farallones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

San Felices del Rudrón - Valdelateja

Peña Ulaña y El Castillo

Montorio - La huella Perdida