Vuelta al monte Buciero

Dificultad: Fácil.
Distancia: 9,44 Km. 
Tiempo: 2 o 3 horas.
Circular: Si.
Archivo GPX de ruta: Descargar aquí.
Ruta en Google Maps: Acceder aquí.

El monte Buciero, en Santoña, ofrece un montón de posibilidades para el senderismo.

En los años 40 y 50 del siglo pasado llegó a estar casi completamente deforestado, ya que era el suministrador natural de leña, antes de la llegada del butano y el gas natural, para alimentar las cocinas de Santoña y alrededores. Hoy día, gracias a Dios, se ha convertido en una laurisilva, casi impenetrable, donde abundan los laureles, encinas, madroños, etc.

Hay multitud de caminos, sendas y senderos, unos más fáciles de seguir que otros, que permiten pasear toda su extensión, y subir a todas sus variadas cimas.

El recorrido que presento hoy es el más básico: La vuelta completa. Hay un camino muy bien formado y fácil de seguir que da la vuelta a todo el monte. Coincide en buena parte con el camino que lleva al concurrido Faro de Caballo.

El Faro del Caballo, siempre concurrido.

El camino empieza en la parte superior del Fuerte de San Martín, y sigue una rutas perfectamente señalizada llamada "Faros y acantilados".

Vistas desde el mirador del Fraile.

El comienzo es un pedregoso camino en ascensión moderada pero constante hasta hasta llegar a la "Casa de la Leña" y el mirador del Fraile, con impresionantes vistas de la costa oriental de Cantabria hasta Bilbao y más allá. Más o menos en ese punto surgen desvíos a la izquierda que llevan hasta la cima del monte Buciero y el Ganzo. 

Sendas que cruzan el monte.

Siguiendo la ruta del faro, vamos bordeando los acantilados hasta llegar a una encrucijada llamada "Cuatro Caminos", donde podemos optar: a la derecha iremos hacia el Faro del Caballo, a la izquierda nos internaremos en el monte que podremos atravesar hasta el Fuerte del Mazo, y de frente seguimos la ruta circular que hoy nos ocupa.

El Faro del Pescador.

El camino sigue claro y fácil hasta llegar casi hasta el faro del Pescador, donde se vuelve un poco mas abrupto y confuso. Aún asi, tengo que cedir que mi tia Ceci lo hacía casi todos los años hasta bien entrados los 80 años. Superada esta zona, llegamos hasta el Faro del Pescador, desde donde hay una carretera bien conservada que lleva hasta la playa de Berria, el penal del Dueso y ya de vuelta a Santoña.

Penal del Dueso desde la carretera del faro.

Playa de Berria.




Comentarios

Entradas populares de este blog

San Felices del Rudrón - Valdelateja

Peña Ulaña y El Castillo

Montorio - La huella Perdida