Collados del Asón

Dificultad: Moderada.
Distancia: 15,5 Km.
Tiempo: 6 horas.
Circular: Si.
Archivo GPX de ruta: Descargar aquí.
Ruta en Google Maps: Acceder aquí.

La zona de los Collados del Asón es una auténtica maravilla para el aficionado al senderismo. Se pueden hacer docenas de rutas distinta de cualquier dificultad que busquemos. La ruta que presento la he catalogado como moderada casi exclusivamente por la longitud, algo más de 15 Km, y porque se sube desde los 700 metros del aparcamiento hasta los 1450 metros del monte Colina, si bien la subida es paulatina y nunca hay que salvar gran desnivel.

Murallas calizas de los collados del Asón.

La ruta comienza en el aparcamiento que hay cerca del mirador del nacimiento del Asón, y sigue por el camino que se interna en el parque natural. A los dos kilómetros más o menos, nos desviamos a la derecha y, rodendo el Cuadralijo, nos dirigiremos hacia el Hoyón de Saco, un antiguo circo glaciar que se desbordaba en su día erosionando unas losas calizas, que hoy parecen un aparcamiento perfectamente pulido.

Típicas cabañas pasiegas que encontraremos por todo el recorrido.
Antiguo circo glaciar de Hoyón de Saco.
Losas calizas pulidas en el desagüe del Hoyón.

Rodeamos el Hoyón de Saco por su borde norte, y ascendemos hasta el monte Colina, el punto más alto y aproximadamente la mitad de la ruta. Es un punto ideal para hacer un alto para comer y asi, disfrutar de unas vistas espectaculares. Desde su cima se puede ver toda Cantabria y más allá: hasta el Pais Vasco hacia el este, y Asturias y los Picos de Europa hacia el Oeste.

La costa desde el Colina.

Cima del monte Colina.

El radar de Picón del Fraile desde el monte Colina.

Una vez hemos repuesto fuerzas, descendemos del Colina por el oeste y enseguida giramos hacia el sur, hacia Sel del Cuende. En el camino de regreso nos meteremos en un pequeño cañón. Una grieta kárstica que parece sacada de un relato de fantasía, rodeado de bosques de hayas y exhuberante nateuraleza. Casí se extraña uno de no encontrarse con un alto elfo o un duende de los bosques.

Lugares de fantasía.

Para finalizar, volvemos por la zona de Los Castros de Horneo, donde volvemos al camino por que iniciamos la ruta y de nuevo al aparcamiento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

San Felices del Rudrón - Valdelateja

Peña Ulaña y El Castillo

Montorio - La huella Perdida