Hayedos de Ruesga
Dificultad: Fácil
Distancia: 7 Km.
Tiempo: 2 horas.
Circular: Si.
Archivo GPX de ruta: Descargar aquí.
Ruta en Google Maps: Acceder aquí.
La montaña palentina es una zona ideal para el senderismo, con paisajes y montañas increibles, que apenas empiezo a explorar. Hace unos años estuve con unos amigos en la zona del parador de Cervera de Pisuerga, así que por ahí más o menos he querido empezar.
Esta es una ruta muy sencilla, que parte de las orillas del pantano de Cervera-Ruesga y da una pequeña vuelta por una zona de hayedos. Hicimos la ruta a finales de septiembre. Seguramente hubiera sido más bonito hacerla a mediados o finales de octubre, con el otoño más entrado, y los hayedos en todo su esplendor otoñal, sin embargo hemos pillado la berrea del ciervo. No conseguimos ver más que fugazmente entre la espesura a varios ejemplares, pero el sonido de la berrea nos acompañó durante todo el paseo.
Desde el pueblo de Ruesga, en menos de dos kilómetros te plantas en el pantano, donde existen múltiples zonas donde dejar el coche.
La ruta discurre todo el tiempo por pistas y caminos, muy fáciles de seguir, pero con mucha pendiente en ocasiones, ¡pero estamos en la montaña! ¿Qué esperabas?. Es todo el tiempo un tupido bosque de hayas y robles, con algunos ejemplares de esta última especie realmente notables por su edad y tamaño. De hecho, hay varios que hasta nombre tienen, dada su singularidad, como el Roblón de Ruesga o el Roblón de Jugaderos.
Si optas por hacer la ruta por la mañana, recomiendo para comer un bar de Ruesga llamado Bar Juanón. Tienen una carne a la piedra excelente, y es muy asequible de precio.
Comentarios
Publicar un comentario