Cueva de San Genadio y canal romano
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,3 Km.
Tiempo: 2 horas.
Circular: Si.
Archivo GPX de ruta: Descargar aquí.
Ruta en Google Maps: Acceder aquí.
Cuenta la leyenda que San Genadio, antiguo obispo de Astorga y fundador de varios conventos en la zona del Bierzo, se retiró a meditar a una gruta en un valle de los montes Aquilanos, cerca de Peñalba de Santiago, donde había fundado también un convento. El cantarín arroyo que fluía por el valle y los cantos de los pájaros no hacían más que distraerle e impedir su meditación, con lo que, ya harto, gritó: "¡Silencio!". Inmediatamente, tanto el arroyo, como los pájaros, enmudecieron, permitiéndole meditar y adorar a Dios sin interrupción. Desde entonces, ese valle recibe el nombre de Valle del Silencio y, aunque ha vuelto a ser igual de ruidoso que lo fue antes de San Genadio, es un lugar espectacular y recóndito.
Esta ruta empieza en el Peñalva de Santiago, un pueblo que casi parece un decorado de película, de lo perfectamente restaurado y mantenido que está. Está a menos de 24 Km. de Ponferrada, pero aún así no esperes tardar menos de 40 minutos en llegar, ya que la carretera es estrecha, lenta y muy revirada. !Por suerte, tiene muy poco tráfico!
La ruta en si, es muy famosa, así que está perfectamente señalizada y es muy fácil de seguir. En un punto cercano a la cueva de San Genadio, hay un desvío señalizado que indica "Canal romano", así que hicimos un pequeño desvío para verlo. Es un trozo de la red, de más de 800 Km. de canales, que los romanos tallaron en los montes Aquilanos para abastecer de agua a la explotación aurífera de las Médulas, distantes, en línea recta, más de 17 Km.
Toda la zona de los Montes Aquilanos es preciosa y solitaria, y tengo ya buscadas varias rutas para hacer en la zona cuando el destino vuelva a acercarme al Bierzo..
Comentarios
Publicar un comentario