El Ventanón
Dificultad: Muy fácil
Distancia: 11 Km.
Tiempo: 3 horas.
Circular: Si.
Archivo GPX de ruta: Descargar aquí.
Ruta en Google Maps: Acceder aquí.
Esta ruta discurre por el monumento natural de Ojo Guareña, al norte de la provincia de Burgos. Esa zona, y en general toda la Merindad de Sotoscueva está un poco a medio camino de todas partes, es decir, ¡bastante lejos! Yo la hice yendo desde Santoña, y quedé allí con unos amigos que iban desde Burgos, y todos hicimos más o menos el mismo camino.
Toda la zona es una gozada para el caminante, como pasa en casi toda la zona norte de Burgos, entre los cañones del Ebro, Puentedey, la cordillera Cantábrica, Orbaneja, etc. la verdad es que no tiene desperdicio.
Esta ruta empieza en el mismo monumento de Ojo Guareña, que dispone de amplios aparcamientos, por lo que no hay problema para dejar el coche. Además, podemos aprovechar, antes de hacer la ruta o después, para visitar la ermita y las cuevas, actividad absolutamente recomendable. De hecho, las cuevas de Ojo Guareña son uno de los sistemas kársticos más grandes de España, con más de 110 Km. de galerías documentadas. Si bien, el tramo al que se accede en una visita estándar es muy pequeño, la visita merece la pena.
La ruta sigue rumbo oeste por caminos muy anchos, llanos y fáciles de seguir. El entorno es en su totalidad terreno calizo, con bosque de encinas, y frecuentes simas que se abren en el suelo, pero no revisten peligro ya que están valladas y se ven con facilidad. Aproximadamente a 4,5 Km de la salida hay que coger un desvío a la derecha, que no tiene pérdida ya que está perfectamente señalizado, y en un par de cientos de metros habremos llegado al Ventanón, que es una arco de roca caliza que se abren en la ladera y ofrece unas muy buenas vistas del valle de Sotoscueva y Valdeporres.
El regreso lo haremos buscando el camino de Villamartín de Sotoscueva y luego regresando al camino original, que recuperaremos cuando nos falte apenas un Km. para llegar a Ojo Guareña. Poco antes de llegar a los aparcamientos, podemos desviarnos ligeramente hacia el norte, para asomarnos al Mirador del Cuerno, que tiene también magnificas vistas de Cueva, Quisicedo y alrededores.
Comentarios
Publicar un comentario